Alguien reprocho a Diogenes «Te dedicas a la filosofía y nada sabes» él le respondió: «Aspiro a saber, y eso es justamente la filosofía»

domingo, 26 de agosto de 2012

Sobre el Tractatus Coislinianus





Y de este libro podría surgir la nueva y destructiva aspiración
 a destruir la muerte a través de la emancipación del miedo
U. Eco. El nombre de la Rosa

El Tractatus Coislinianus es una obra anónima, aproximadamente del siglo X, dedicada a la comedia y atribuida a Aristóteles. Actualmente el texto reposa en la Biblioteca Nacional de París, encontrándose antes en un monasterio en el celebre Monte Atos. Se considera que este texto estaría en línea con su Poética La primera vez que leí su mención (no su denominación) fue en la bellísima novela de U. Eco El nombre de la rosa. El Tractatus es justamente el libro por el que la desgracia azotó a la Abadía.

La comedia, acorde con el Tractatus, es “una imitación de una acción que es burda o imperfecta, de suficiente extensión (y que) a través del placer y la risa (…) produce la purgación de las emociones” (Cooper, Aladro 2002, 31). Se considera entonces en este tratado que, a través de la risa y el placer, de alguna forma se llegan a “purificar” las emociones; en este sentido la comedia y sus efectos tendrían una función benéfica sobre las personas.

En El nombre de la rosa Guillermo de Basquerville, refiriéndose a la comedia, nos dice lo siguiente: “Aquí Aristóteles ve la disposición a la risa como una fuerza buena, que puede tener incluso un valor cognoscitivo, cuando a través de enigmas ingeniosos y metáforas sorprendentes, y aunque nos muestre las cosas distintas de lo que son, como si mintiese, de hecho nos obliga a mirarlas mejor, y nos hace decir: pues mira, las cosa eran así y yo no me había dado cuenta” La risa supone entonces un acto catártico, no solo a nivel emocional sino también cognitivo al permitirnos ver las cosas de otro modo.

La risa conlleva, por lo tanto, un acto liberador, un acto de descarga. El humor implica dejar de lado el ritualismo apergaminado para dar lugar a una manifestación espontanea. Al dibujar los temas con el carboncillo del humor logramos darle nuevos ribetes y mirarlos de otra forma, permitiendo una imagen, si no más cabal, más humana, ya que si bien el hombre ha creado el ritual, la forma, la solemnidad, también ha hecho cosa similar con la comedia y el humor.

De alguna forma este blog: Tractatus Coislinianus, busca ser un espacio para la distención. Aquí la forma cuenta, como creación humana, pero cuenta en igual proporción el tratar de ver las cosas de otra forma y por lo tanto cuestionarlas. Lo antedicho no implica relativismo sino apertura a las ideas.

Referencias:
Cooper, L., Aladro, E (2002) “Tractatus Coislinianus” Cuadernos de Información y Comunicación
Tractatus Coislinianus (2012) en Wikipedia

1 comentario: